Slava: costumbre auténtica serbia

Slava es una costumbre nacional serbia. Después de Pascua y Navidad es la fiesta familiar más importante. Siempre está asociada con el día de cierto Santo cristiano. Esta forma única de tradición familiar entre los serbios está presente desde el período anterior a la cristianización. Estaba vinculada al culto de los antepasados familiares. Las más comunes son San Nicolás (19 de diciembre), Arcángel Miguel (21 de noviembre), San Jorge (6 de mayo), San Juan Bautista (20 de enero), Mitrovdan (8 de noviembre) y San Sava (27 de enero).

Además del enorme significado espiritual para todo el pueblo serbio, slava también tiene su grande valor pragmático. Su modernidad, así como su religiosidad única, han dado forma significativa a la identidad serbia. La slava tiene un significado especial en la vida de los serbios. Es una de las características esenciales de la espiritualidad serbia.

Fuente: Pinterest

Consagración del agua

La consagración del agua la realiza el párroco. Para esta ocasión el ama de casa prepara un cuenco de agua, un ramo de albahaca, una vela pequeña, un incensario con briquetas e incienso, y una lista de los miembros de la casa. Todos estos se colocan sobre la mesa al lado del icono. Todos los miembros de la casa deberían estar presentes cuando se da el agua bendita. Por esa razón el sacerdote se anuncia antes.


Pan eslavo, vino y vela


Lo único que es común a todos los serbios que celebran slava son los cereales hervidos: pan o pastel eslavo, velas y vino.

Todo lo demás: la forma de celebrar, invitar a los invitados, preparar los platos y su selección, cortar el pastel, etc. difiere no solo de un extremo a otro, sino a menudo de una casa a otra. La elección del menú también es diferente cuando se trata de Cuaresma slava. Y los platos de Cuaresma deben prepararse no solo en los días de slava durante la Cuaresma, sino también si la fiesta de la grasa «cae» en miércoles o viernes. Que los hogares observen estrictamente todo esto. Slava también ayuna los miércoles y viernes, y no hay excepciones.

Para evitar preparar comida rápida, muchos anfitriones invitan a los invitados a cenar el segundo día de la celebración. Solo el primer día es de ayuno, y luego se prepara comida rápida solo para el dueño de casa. O los anfitriones preparan platos magros para el almuerzo, y para la cena, cuando llegan los invitados, sirven los grasos. Algunos han cambiado a un menú graso hace mucho tiempo, independientemente de los días de ayuno o fuera de él. Para algunos preparar platos grasos para la slava de Cuaresma es un pecado. Algunos se santiguan tres veces y dicen: «Dios perdonará todo».

Fuente: Pinterest

La manera de celebrar

Se enciende un cirio especial en el hogar y se derrama vino sobre la torta de la slava, cocinada y ornamentada por la anfitriona. Antes de practicar en ella una incisión en forma de cruz, alzarla dándole vueltas y cortarla en cuatro pedazos. Mientras se ejecuta el ritual, se entonan loas en honor del santo patrón y se recitan plegarias para impetrar prosperidad.

En los tiempos modernos, una comida eslava suele ser abundante. Puede incluir un aperitivo (pasteles, ensalada rusa, embutidos, pichties), sopa o caldo, sarma, asado y pequeños pasteles eslavos (por ejemplo, pasteles de vainilla, barquillos, empanada seca, bizcocho de rosas). El contenido de la mesa eslava cambió con el tiempo. En el período entre las dos guerras mundiales, era común que el almuerzo eslavo estuviera destinado a la familia y a los amigos e invitados. Se sirven pasteles y bebidas, junto con el indispensable cereal.

Además de las características esenciales de la celebración, según nuestras costumbres, el anfitrión prepara un almuerzo de celebración que se realiza el día de la celebración. En algunas regiones, también se prepara una cena antes de la celebración, a la que acuden invitados, y se llama víspera de la fiesta. En algún lugar se celebra el segundo y hasta el tercer día de la fiesta. El anfitrión decide el contenido de la mesa con los suyos de acuerdo con sus posibilidades y deseos. Sin embargo, sigue los principios cristianos y el espíritu de la ortodoxia, en el tono solemne que merece esta fiesta familiar.

Slava: parte del patrimonio cultural inmaterial

La propuesta de registro fue presentada por el Museo Etnográfico de Belgrado para reconocer slava a nivel internacional. La condición básica era que el elemento propuesto viviera en la comunidad, y tenemos la suerte de que la slava está muy presente en la práctica. Fue la primera entrada de Serbia en la lista de la UNESCO del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Pulsa aquí para leer más textos.

Foto de la portada: Pinterest

Sobre el Autor:

Compartir esta publicacion:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar

Nochebuena en Serbia

Nochebuena en Serbia Por Jelena Dlakić El invierno ya he empezado y lentamente se acercan todos los festivos. En todos lados se puede ver la

Más