Nochebuena en Serbia

Nochebuena en Serbia

Por Jelena Dlakić

El invierno ya he empezado y lentamente se acercan todos los festivos. En todos lados se puede ver la belleza de los festivos, calles, tiendas, cafeterías y casas decoradas. La gente está muy emocionada por el Año nuevo, Nochebuena, Navidad y todos los sentimientos que traigan estos festivos.

Nochebuena

Nochebuena es una de las noches más importantes para la religión ortodoxa y para pueblo serbio. Durante esa noche se preparaba todo para el nacimiento de Jesús. Unas cosas que se hicieron esa noche todavía se hacen como costumbres, pero un poco cambiados.

Para prepararse para la Nochebuena, los hombres van a cortar «badnjak» en la mañana el día de 6 de diciembre. «Badnjak» es el nombre para una rama de roble. Los hombres la cortan y la llevan a casa. Le hablan como si fuera deidad, le ofrecen sacrificios en forma de vino, grano y miel.

Después del servicio que empieza por la tarde, en los patios de las iglesias se hace un hogar. Muchas personas vienen para encender su «badnjak» en la iglesia. Ese fuego también tiene significado muy interesante.

Fuego en la iglesia

El hogar que se hace en las iglesias representa el hogar que hicieron pastores cuando nació Jesús. El Dios les habló y les describió lugar donde Jesús nació y ellos cuando habían encontrado ese lugar,  hicieron el fuego para calentar Jesús y la madre de Dios. Esa es la razón principal porque puedes ver fuego en casi todas las iglesias. La atmósfera durante esa ocasión en la iglesia es algo mágico, la gente rodea el fuego, si tienen frío pueden beber vino caliente, todos se ríen y de verdad se puede sentir la magia de festivos.

Donde hay fuego, también hay chispas de fuego. Cuando se enciende «badnjak» se dice «cuantas chispas» tantas monedas.

Mientras el fuego arde, en un momento empiezan los fuegos artificiales que hacen un ambiente maravilloso.

Foto: Đorđe Đoković

Costumbres

Después de pasar un tiempo en la iglesia, todos van a su casa para cenar con su familia.

Nochebuena es una noche con diferentes costumbres. En una casa cuando la familia vuelva de la iglesia los miembros forman una cola y caminan por toda la casa. El papá dice “quiquiriquí” como el gallo, la mamá dice “clo,cloc” como la gallina y los niños dicen “pío pío pío” como los pollitos. Mientras caminan por la casa y el papá tira por la casa maíz y diferentes granos. Ellos se tiran para bienestar de la familia. Cuando los granos están tirados por toda la casa, la familia cena en el suelo.

En otra es similar. En la mesa hay dos boles en la mesa, en la primera son dulces, en la segunda hay nueces, almendras, avellana etc. Debajo de la mesa se pone paja.  Uno de los padres toma las cosas de los boles y los tira debajo de la mesa. Otros miembros de la familia se reúnen debajo de la mesa y dicen “pío pío pío” y recolectan las cosas que se tiran. La persona que tira dice “Que tengamos mucha salud, suerte, que seamos feliz, que este año sea bueno etc..”

En algunas partes de Serbia también es una costumbre tirar nueces en diferentes rincones de la casa.

«Korinđanje»

«Korinđanje»  es una costumbre que todavía existe en unos lugares en el norte de Serbia. Los niños se disfrazan y llaman a la puerta de los vecinos. Cuando ellos salgan, los niños cantan unas canciones cortas relacionadas con la Navidad y reciben unos dulces o frutas.

Foto: N1infro.rs

Cena

Debo mencionar que el día 6 de enero es el último día de ayuno de Navidad. La cena debe tener diferentes platos como los frijoles, pescado, secas ciruelas, albaricoques e higos, nueces, almendras, manzanas… Esa comida es símbolo de fertilidad, abundancia, de vida y paz, de amor. Lo más importante es que la mesa este rica.

Foto: Stil.kurir.rs

Česnica

«Česnica» es un tipo de pan que se prepara para Nochebuena o Navidad. Antes de la cena/almuerzo los miembros de la familia toman un pedazo de «česnica». Un pedazo tiene una moneda y «česnica» tiene tantos pedazos cuántos miembros de la familia hay. La persona que toma la parte con la moneda no tendrá problemas con dinero ese año. En diferentes pedazos se pone también maíz, una parte pequeñita de «badnjak», un poquito de ajo…

Foto: superreceptifood (Instagram)

Al final, Nochebuena es uno de los festivos más importantes y más bonitos en Serbia. Estas son solo unas de las costumbres que se relacionan con Nochebuena. Todas sus variedades y diferentes costumbres la hacen más especial. Lo más importante es que ese día todos los miembros de la familia esten juntos, que este festivo nos reúne y que se celebra uno de los eventos más importantes para la religión ortodoxa, el nacimiento del Señor Jesús.

Pulsa aquí para leer más textos.

Foto de la portada: M Josida

Sobre el Autor:

Compartir esta publicacion:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar