Eslovacos en Serbia

Eslovacos en Serbia

Por Mihal Hrćan

En Serbia viven varios grupos étnicos. Según las estadísticas del año 2022, los eslovacos ocupan el sexto lugar por el número de habitantes. A pesar de que el número de los habitantes eslovacos en Serbia está bajando cada año esta comunidad logra mantener su cultura y tradiciones. El hecho de que Serbia es un país multicultural le hace más atractivo porque aparte de conocer lugares turísticos hay oportunidades únicas de conocer la gente y su forma de vida.

El origen de la comunidad eslovaca en Serbia

Los eslovacos vinieron a Serbia después de la liberación de la monarquía de los Habsburgo del dominio turco. De hecho, venían paulatinamente durante varios periodos en el siglo XVIII y XIX y se establecieron en Vojvodina en los pueblos y ciudades como Bajša, Bački Petrovac, Bačka Palanka, Futog, Kisač, Gložan, Aradač, Kovačica, Padina, Stara Pazova, etc. La mayoría de los primeros pobladores eran agricultores y artesanos pobres que vinieron buscando las tierras buenas y fertiles. Sin embargo, con el tiempo también vinieron maestros y sacerdotes educados y el desarollo cultural de la comunidad eslovaca había empezado. En 1963 los eslovacos fueron reconocidos como uno de los siete pueblos minoritarios en el antiguo estado de Yugoslavia.

El patrimonio nacional de los eslovacos

Matica slovačka (eslovaco-Matica slovenská) es la institución fundada en 1932 debido al deseo de preservar la identidad nacional de los eslovacos que viven en La Tierra Baja (serbio-Donja zemlja): el territorio del sur de Hungría que hoy en día se llama Vojvodina. La institución se dedica sobre todo a la preservación de la identidad, posición social, la cultura, el arte y la lengua de los eslovacos.

En el Museo etnográfico de Bački Petrovac, fundado en 1949, se encuentran los restos materiales como fotografías, cuadros, los trajes folclóricos y más artefactos.

El Teatro eslovaco de Bački Petrovac fue fundado con el objetivo de desarollar la cultura teatral y el talento de los actores eslovacos en Serbia. En las obras teatrales los actores presentan principalmente la vida cotidiana, los dialectos eslovacos en Vojvodina y las tradiciones familiares y culturales.

La Galeria de arte naif en Kovačica fue fundada en 1955 cuando los pintores asi llamados ´ingenuos´ (francés: naif) acordaron donar algunos de sus cuadros a la galería para establecer el fondo de pintura. Inicialmente, se organizaban exposiciones y cuando no había ninguna se exhibían los cuadros de la collección a nivel amateur. Más adelante cuando se estableció la cooperación con el Museo Nacional de Pančevo las obras se presentaban en un nivel más adecuado y profesional. Los pintores que se enfocaban en este tipo de arte buscaban su inspiración en las tradiciones, los costumbres y la vida en el campo. Hoy en día, la galería tiene su propio edificio con los estudios de los pintores naif y cuenta con una collección de más de 800 pinturas.

Los eslovacos en Serbia tienen su religión oficial y en mayoría son protestantes/evangélicos. Algunas de las iglesias prominentes evangélicas están en Bački Petrovac, Kulpin, Stara Pazova y Novi Sad.

La lengua eslovaca es una de las seis lenguas oficiales en Serbia. Aparte de Matica slovačka, las instituciones que se ocupan de la preservación y el uso de la lengua son las escuelas primarias, las dos escuelas secundarias donde la lengua principal de enseñanza es eslovaca y el departamento de estudios eslovacos en la universidad de Novi Sad.

Los eventos culturales

El evento más grande son Festivales folclóricos eslovacos (en serbio: Slovačke narodne svečanosti) que se celebran desde 1919. El programa de los festivales consiste en eventos culturales y artísticos, exposiciones de pintores, pero también eventos deportivos y reuniones de visitantes.

El evento gastronómico llamado Festival Internacional de Salchicha (en eslovaco: Klobásafest) es un evento reciente y se organiza desde 2018 donde los visitantes pueden probar diferentes especialidades culinarias típicas para esta región. 

Gastronomía y los platos típicos

La tradición gastronómica eslovaca ofrece varios platos preparados de una manera específica usando el horno de ladrillos llamado ´sedliacka pec´ (serbio: seoska peć). Este tipo de horno era muy popular en el pasado porque se usaba para hornear la comida y calentar el domicilio.

Algunos platos típicos incluyen ´Krumple na ťapši´– compuesto por patatas, salchichas, tocino y filetes de carne de cerdo. ´Fašírky´– un plato que contiene paleta de cerdo picada servida con puré de patatas. ´Bryndzové halušky´-ñoquis con queso de oveja y trocitos de tocino frito.

Conclusión

Para concluir, la comunidad eslovaca vive en Serbia desde casi 300 años y tiene una historia y cultura muy rica. Los festivales, eventos culturales y artísticos y eventos públicos son una forma de presentarla. La coexistencia de varias comunidades étnicas significa entrelazamiento de los espacios culturales. No obstante, a la vez proporciona la posibilidad de preservar la identidad y el descubrimiento de una vida nueva. 

Pulsa aquí para leer más textos.

Fuentes: Turizam Bački Petrovac, Cink.rs

Foto de la portada: Wikipedia

Sobre el Autor:

Compartir esta publicacion:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar