Zlatibor: el corazón del turismo de montaña en Serbia
Por Hristina Cvrkotić
Zlatibor es una montaña situada en el oeste de Serbia, cerca de la ciudad de Užice y de la frontera con Bosnia y Herzegovina. Su nombre proviene de un ejemplar único del mundo vegetal: el pino dorado. Hoy en día, esta montaña se ha convertido en un moderno centro turístico que sigue creciendo. Representa una combinación ideal de zona urbana y tradicional.
En el centro turístico moderno hay muchas instalaciones para los visitantes, pero también una escuela primaria de ocho años, un jardín de infancia, una iglesia ortodoxa, una biblioteca, un centro cultural con galería y sala de cine-teatro, una oficina de correos, una clínica, bancos y otros servicios. Zlatibor es una montaña de gran corazón. Además de contenido moderno y atractivo, también posee aldeas apartadas, pastizales y animales, siendo una fusión perfecta de dos mundos donde cada uno puede encontrar su propio oasis de paz.

Zlatibor centro: lago y fuente multimedia
El desarrollo del moderno Zlatibor después de la guerra se caracteriza por la construcción de hoteles y edificios alrededor del lago, en el centro turístico de la montaña, así como por numerosos contenidos que desde hace años atraen turistas tanto del país como del extranjero, convirtiendo a Zlatibor en uno de los destinos más visitados de la región.
El símbolo más conocido de esta montaña es el lago, que está lleno de agua pura de manantial y se encuentra en el centro, en la Plaza Real. Alrededor del lago se celebran varios eventos como conciertos y reuniones. También hay cafeterías, pastelerías, puestos de comida rápida y restaurantes. El proyecto más reciente está ubicado justo sobre el lago: una fuente multimedia.
La fuente está compuesta por varias partes, y la principal permite contenido multimedia mediante láseres y proyectores que transmiten en vivo diversas producciones en una pantalla gigante. La fuente contiene 23 chorros, dos grandes fuentes que tienen una función decorativa y también purifican el agua, y en el fondo del lago se encuentra un cielo estrellado con 200 puntos de luz. El centro, el lago y la fuente multimedia, junto con la naturaleza única de Zlatibor, crean un ambiente especial que no deja indiferente a nadie.

Zlatibor desde las alturas: Gold Gondola
No muy lejos del centro se encuentra la góndola panorámica más larga del mundo. Con sus nueve kilómetros de longitud, la Gold Gondola conecta el centro de Zlatibor con la cima de la estación de esquí Tornik, que también es el punto más alto de esta montaña.
En un solo sentido, el recorrido dura 25 minutos y brinda a numerosos turistas una experiencia increíble y una vista inolvidable de los paisajes de Zlatibor. Se destaca especialmente el cruce sobre el lago Ribničko, donde también hay una estación intermedia. Esta zona es especialmente mágica en invierno cuando el lago congelado ofrece una experiencia diferente. La góndola también ofrece vista a las pistas de esquí, pastizales y, desde la cima, una espectacular vista panorámica de Zlatibor. Durante el recorrido, es posible elegir la opción de desayuno en la cabina de la góndola, y en verano, en la estación intermedia, es posible asistir a un cine al aire libre.

Naturaleza viva de Zlatibor: cueva, cascadas y museo al aire libre
De entre muchas atracciones que ofrece esta montaña, destacamos tres naturales y dos más modernas. La cueva Stopića se encuentra a 19 km del centro de Zlatibor y es uno de los sitios espeleológicos más accesibles de Serbia. Desde 2005 representa un monumento natural, un bien protegido de importancia excepcional.

La cueva posee un sendero peatonal que va desde el estacionamiento hasta su entrada, que es una de las más grandes de Serbia. Por la cueva Stopića pasa el arroyo Trnavski, y se compone de cinco unidades espeleomorfológicas: la sala de entrada, el canal oscuro, la sala grande con tinas de travertino, la cascada subterránea y la salida del canal.
Cerca de la cueva se encuentran las cascadas de Gostilje, una de las atracciones hidrográficas más impactantes de Zlatibor. En el río Gostilje, el agua cae desde una altura de 22 metros, formando una cascada única que se encuentra entre las más altas de Serbia. A continuación, río abajo, el arroyo forma otras pequeñas cascadas y saltos que crean un paisaje natural único. El área alrededor de la cascada incluye senderos con bancos para los visitantes.

El Museo al aire libre Staro Selo Sirogojno, como único museo al aire libre en Serbia, consta de dos unidades y representa un testimonio de la cultura y la vida en la región de Zlatibor en el siglo XIX y principios del XX. Las casas de madera conservadas representan un verdadero monumento de la historia y la vida en cooperativas familiares que contaban con hasta 50 miembros. Su estructura se componía de una casa principal y muchas construcciones pequeñas a su alrededor. El programa del museo también incluye la preservación de antiguos oficios, por lo que en tres talleres equipados se organizan durante el verano cursos sobre diversas habilidades.

Diversión para todos: El Paso City y Dino Park
El parque temático El Paso City está dividido en una parte serbia y otra americana, y representa un lugar de encuentro entre dos culturas. De un lado se encuentra una ciudad vaquera y un poblado indígena, y del otro, la parte serbia con una iglesia y una aldea típica de Zlatibor.
Este lugar cuenta con tiendas de campaña, caravanas, un hotel y casas de madera con una capacidad total para unos 100 huéspedes. Entre otras atracciones ofrece un museo de objetos antiguos, restaurante, gimnasio, museo de Coca Cola, así como varios juegos en los que los visitantes pueden participar: tiro con pistola, arco y flechas, lanzamiento de hachas y monta de toro mecánico.

Si volvemos más cerca del centro, encontramos otro parque temático: el Dino Park. Este parque de aventuras ofrece diversión única para todas las edades. Está compuesto por veinte réplicas interactivas de dinosaurios de las eras Cretácica y Jurásica, así como veinte atracciones con tecnología moderna.
Incluye parque de aventuras, tirolesa, pared artificial de escalada, cine 12D, tiro con réplicas de armas, tiro con arco, monta de dinosaurios o caballos, pista para patines y monopatines, cuatrimotos para niños, mini golf, dardos y tubing, entre otras actividades. Este parque garantiza una diversión segura para todos los grupos de edad.

Naturaleza, salud y hospitalidad
Zlatibor representa una región de valor ecológico, biológico, cultural y estético único. Cuenta con paisajes preservados, praderas pintorescas, pastizales y bosques centenarios de pinos, y es conocida por sus contenidos turísticos, médicos y recreativos. La caracteriza el cruce particular de vientos que tiene efectos positivos para la salud.
En este texto hemos mencionado solo una parte de los encantos y atracciones de Zlatibor. Para convencerse de por qué es el corazón del turismo de montaña en Serbia, es necesaria una visita. Zlatibor los recibirá con los brazos abiertos.

Tomado de: Zlatibor.org
Pulsa aquí para leer más textos.
Foto de la portada: Zlatibor.net



