Šumarice: una historia trágica

Šumarice: una historia trágica

Por Isidora Dimitrijević

Šumarice en un parque conmemorativo que se encuentra a 2 kilómetros del centro de Kragujevac, en el corazón de Serbia. Tiene una superficie de 352 hectáreas y fue fundado en 1953 en memoria del 21 de octubre de 1941. Ese día, los soldados de la Wehrmacht alemana, para vengarse de los 20 soldados alemanes muertos, dispararon contra unos 3.000 civiles inocentes en diferentes lugares de Šumarice. Entre las víctimas en Šumarice se encontraban 300 estudiantes y profesores del gimnasio masculino de Kragujevac.

Museo Conmemorativo «21 de octubre» en Šumarice

En Šumarice, a la entrada del Memorial Park, se encuentra el museo conmemorativo «21 de octubre». Su arquitectura es simbólica porque la fachada no tiene ventanas, lo que es un símbolo de la desesperanza de las personas que fueron llevadas a este lugar para ser fusiladas.

Monumentos conmemorativos en Šumarice

En Šumarice hay 30 monumentos conmemorativos, 10 de los cuales están diseñados artísticamente. Todos los monumentos de Šumarice se encuentran en la naturaleza, en lugares que recuerdan la tragedia de Kragujevac. Entre los monumentos más famosos podemos destacar: «Monumento V3», Monumento al dolor y al desafío, monumento «Flor de Cristal» y dos esculturas: «El hombre sin ilusiones» y «Suđaje».

Monumento V3

El «Monumento V3» fue erigido en 1963, en el lugar donde fueron fusilados el grupo más numeroso de estudiantes, junto con 18 profesores. El monumento es una grandiosa escultura en la que un poderoso bloque de hormigón blanco, ramificado y ramificado, se transforma en un gentil pájaro con las alas rotas, interrumpido en su vuelo. Este monumento simboliza el vigor y la fuerza de la juventud, que fue cortada en el momento en que estaba a punto de partir hacia la vida. Cada año, el 21 de octubre, la ciudad de Kragujevac organiza un evento musical y escénico contra la guerra llamado «La gran hora escolar» en el monumento a los estudiantes y profesores mártires en Šumarice. A la gran lección escolar asiste un gran número de invitados, tanto del país como del extranjero.

Monumento al Dolor y al Desafío

El Monumento al Dolor y al Desafío fue erigido en 1959 en el lugar donde el 21 de octubre de 1941, la única mujer, Nada Naumović, recibió un disparo. En Šumarice, en el lugar del sufrimiento de esta mujer, están talladas en mármol las figuras de un hombre y una mujer agonizantes. La figura femenina inclinada hacia atrás, todavía desafiando a la muerte, la masculina, dolorosamente inclinada, cae lentamente hacia el suelo.

La Flor de Cristal

La «Flor de Cristal» en Silvicultura tiene la apariencia de un capullo de piedra blanca cortado con una espada. En la parte central del monumento está tallada una parte negra que representa la copa de una flor. La blancura de la flor es un símbolo de la pureza moral de los niños mártires de Šumarice, y la copa oscura es, por un lado, un símbolo del color de su piel y, por otro, un símbolo de la muerte y la oscuridad del inframundo.

Hombre sin ilusiones y Suđaje

«Hombre sin ilusiones» es una estatua que representa a un hombre, delgado y con la cabeza gacha, sentado en una silla sosteniendo en sus manos tres mundos marchitos. Él, bajo el peso de su desgracia, se inclina y parece intentar hundirse en el suelo.

«Suđaje» es una estatua que se encuentra frente al edificio del Museo de Šumarice y está inspirada en la antigua mitología eslava. Según la leyenda, los suđaje eran deidades que determinaban el destino de un recién nacido. Según la antigua mitología eslava, había tres mujeres: chicas hermosas y mujeres mayores y feas. Las muchachas hermosas determinaban la buena suerte, y las mujeres feas y viejas, la mala suerte. «Suđaje» son figuras robustas y huesudas de ancianas con un bebé recién nacido en las manos y se asocian inmediatamente con el Parque Memorial de Šumarice, porque simbolizan la mala suerte de todos aquellos que comienzan su vida en este lugar.

«Suđaje», Foto: Jelena Stanković, 2019.

Jardín botánico

Además del monumento conmemorativo, en Šumarice hay otras instalaciones recreativas interesantes, como por ejemplo el Jardín Botánico. Se encuentran plantas de todo el mundo, principalmente secuoyas americanas, así como otras especies endémicas de Asia, América y Europa. En el lugar del jardín botánico de Šumarice también se plantó el abeto de Pančić.

Foto: GTO Kragujevac

Acuario

En el Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de Kragujevac en Šumarice funciona el primer acuario público de agua dulce de Serbia. El acuario de Šumarice atrae, en primer lugar, a los escolares y luego a otros turistas del país y del mundo. La mayor atención del Acuario, debido a sus magníficos colores y formas inusuales, son los peces tropicales: escalares, oscars, neones y voraces pirañas de todos los tamaños.

Parque de aventuras

El parque de aventuras es una de las instalaciones deportivas y recreativas más importantes de Šumarice. Fue construido en un bosque de pinos sobre el lago Šumarički, justo al lado de la playa. En el Parque de Aventura, acompañados por un instructor y utilizando equipos modernos, tanto niños como adultos pueden superar numerosos obstáculos hasta llegar al objetivo final. Además, como colmo de adrenalina en todos los sentidos, en el parque acuático es posible cruzar el lago en tirolesa hasta la otra orilla y regresar en barco.

Foto: GTO Kragujevac

Pulsa aquí para leer más textos.

Fuentes: GTO Kragujevac, Patrimonio cultural, Archivo de Vojvodina, Bookaweb

Foto de la portada: Monumento V3, Jelena Stanković

Sobre el Autor:

Compartir esta publicacion:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar