Sokobanja: el corazón verde de Serbia

Sokobanja: el corazón verde de Serbia

Por Aleksandra Trgovčević

Sokobanja es una ciudad pequeña y un balneario climático en el sureste de Serbia que pertenece al municipio de Zaječar. Tiene unos 8000 habitantes y numerosas atracciones. Es un lugar ideal para ir de vacaciones. Es atractivo tanto para las familias y los jovenes como para los ancianos. Es una destinación para todas las generaciones. Cada uno puede encontrar algo interesante allí.

Kristijan Đorđević, Bookaweb.com

¿QUÉ OFRECE SOKOBANJA?

El balneario: Sokobanja es conocida por sus fuentes termominerales y sus beneficios. Es también un balneario climático. Esas fuentes curan, rejuvenecen, relajan y contribuyen a la vitalidad y buen humor. Hay seis fuentes termominerales en Sokobanja, cuya agua ayuda a curar muchas enfermedades, como por ejemplo reumatismo degenerativo (artrosis, spondylosis), reumatismo extraarticular, reumatismo inflamatorio crónico y condiciones postraumáticas. Igualmente en el balneario se practica rehabilitación de lesiones. En el centro de Sokobanja está Inhalatorium natural cuyas vapores contienen el gas radón y se usa para curar las enfermedades pulmonares: el asma bronquial, bronquitis aguda y bronquitis crónica, la sinusitis, la insuficiencia respiratoria e infecciones respiratorias comunes y manifestaciones alérgicas. Además del balneario, se pueden visitar unos centros wellness y centros de spa, piscinas y el parque acuático Podina.

Fuente: Wikimedia Commons / Ђурђевак

La naturaleza: Sokobanja es un lugar perfecto para los aventureros y exploradores que quieren disfrutar de la naturaleza. Con muchas montañas, cuevas y cascadas, muchos bosques, ríos y lagos, lleva el título del corazón verde de Serbia. 

Está en las laderas de la montaña Ozren, rodeada con Devica, Bukovik y el mágico Rtanj. Unas de las atracciones que se deben visitar son cuevas Sesalačka y Ozrenska, Bogova vrata (Puerta de Diós), Oštra čuka, cascada de Ripaljka, el río Moravica y los lagos de Bovan y Vrmdža.

Con tantas opciones se puede elegir entre senderismo, mountain bike, natación, pesca u otras actividades.

Ozren, Lepterija, Očno, Kalinovica, la fuente Šopur, Vrelo- Borići, la fuente del río Moravica son unas de las zonas de pícnic recomendadas.

Fuente: Sokobanja smeštaj

Los monumentos históricos: Además del espectacular Sokograd que es el sitio arqueológico más famoso, en el municipio de Sokobanja hay muchos sitios de interés y monumentos históricos. Unos de ellos son de verdad impresionantes. Hay museos, galerías, iglesias y monasterios que se pueden visitar también. Adicionalmente, los restos de la ciudad de Vrmdža y el baño turco Hammam son atracciones turistícas que merecen la pena visitar.

Sokograd, Sokobanja smeštaj

Restaurantes y cafés: Los restaurantes y cafés son numerosos. En Sokobanja se come bien. Hay muchos sitios en el centro de Sokobanja, pero también en su alrededor. Lo que se destaca es el restaurante Pećina (Cueva) con su posición y ambiente espectaculares.

El restaurante Pećina, Sokobanja.rs

Los eventos: en el centro de Sokobanja hay un escenario al aire libre. Durante todo el año se organizan muchos eventos musicales y deportivos. Los más populares y atractivos son Banjsko zabavno leto – se organizan numerosas actividades: conciertos, obras de teatro, espectáculos de danza y cómicos, el cine al aire libre, presentaciones, talleres, exposiciones, lecturas, etcétera; Prva harmonika Srbije – un festival músico internacional de acordeón; Green Heart fest – festival de música rock y house; Zlatne ruke – un evento tradicional durante el que los participantes compiten en la preparación de unos platos casi olvidados o en hacer artesanías.

Ecoturismo

En Sokobanja se realizan varias actividades para preservar el medio ambiente, las bellezas naturales y propiedades curativas y beneficios del balneario y su alrederdor.

En 1992 la Declaración fue aprobada con la que Sokobanja fue nombrada el primer municipio ecológico de Serbia. Tiene gran potencial para el desarrollo del ecoturismo con su medio ambiente sin la contaminación industrial y con sus valores naturales y patrimonio cultural.

Desde hace muchos años ha sido el destino perfecto para la escuela en la naturaleza. Educación ecológica y recreación para los jovenes son una manera de despertar conciencia sobre ecología y conservación de la naturaleza para las generaciones futuras.

Pulsa aquí para leer más textos.

Fuente: Sokobanja.rs

Foto de la portada: FeelSerbia.com

Sobre el Autor:

Compartir esta publicacion:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar