Požarevac, ciudad de la paz

Požarevac, ciudad de la paz

Požarevac, ciudad de la paz

Por Milica Grujić

Požarevac es una ciudad en el este de Serbia y la sede del distrito de Braničevo. Está situada entre los tres ríos: el Danubio, el Río Velika Morava y el Río Mlava y debajo de la colina Čačalica. Tiene una superficie de 491 kilómetros cuadrados y consta de 2 ciudades (la ciudad de Požarevac y el municipio de la ciudad de Kostolac) y 25 pueblos. La población total es de unas 75.000 personas, mientras que la ciudad tiene unos 45.000 habitantes. La ciudad está bien conectada por tráfico con el resto de Serbia porque está situada a 15 kilómetros del Corredor 10 y en la muy importante vía férrea Belgrado-Bor-Zaječar, que conecta Timočka Krajina y el este de Serbia con la red ferroviaria de Serbia.

Historia de la ciudad

En el área de Požarevac, en la confluencia del río Mlava y el Danubio, extendió la antigua ciudad de Viminacium, que fue construida durante el Imperio Romano. Otra ciudad romana, Margum, fue construida no lejos de Viminacium. Esta área fue conquistada por los hunos, que suprimieron completamente a los romanos en el siglo V.

La ciudad de Požarevac se menciona por primera vez en 1476 en un cuaderno turco y se hizo famosa después de la Paz de Požarevac, concluida en 1718 entre Austria y Turquía. Požarevac se libera de los turcos en el Primer Levantamiento Serbio en 1804 y por segunda vez en 1815. Experimentó su ascenso con la llegada al poder del príncipe Miloš Obrenović. Después, en 1914, fue nuevamente ocupada por Austria. El 15 de octubre de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, Požarevac fue liberada de los alemanes y búlgaros, y en la misma fecha en la Segunda Guerra Mundial en 1944, de los alemanes. Después de este período, la ciudad se hizo famosa por la industria y la energía.

Atracciones más importantes de Požarevac

En el territorio del municipio existen numerosos sitios arqueológicos y los más importantes son Viminacium (Kostolac), Margum (Dubravica) y Rukumija.

El sitio arqueológico de Viminacium fue inaugurado el 5 de octubre de 2006. Tiene una taberna donde los visitantes pueden refrescarse durante su visita, una tienda de recuerdos y otras siete instalaciones para los visitantes: la Puerta Principal Norte del Campamento de la Legión, los Baños Romanos, el Mausoleo donde se cree que fue enterrado el emperador romano Ostilian, el Parque del Mamut, el Domus Scientiarum, el Centro de Artesanía con hornos para la producción de cerámica y ladrillos y la Memoria paleocristiana.

El Museo Nacional de Požarevac es el segundo museo más antiguo de Serbia, fundado en 1895 y alberga más de 50.000 objetos de varios períodos. En el museo se encuentran varias piezas únicas en el mundo, como: la pluma CALAMUS que se usaba para escribir en tablillas romanas, una colección numismática única, el escudo de armas de Viminacium hecho de mármol, monedas de oro romanas y venecianas, una moneda de oro de Alejandro Magno, sarcófagos, etc.

La galería de Milena Pavlović Barilli (una de las pintoras serbias más notables) se encuentra junto al edificio del Museo Nacional. Está ubicada en la casa natal de la pintora, que su madre Danica regaló a la ciudad en 1962.

La yeguada Ljubičevo es una de las yeguadas más antiguas de Serbia, fundada en 1860 por el príncipe Miloš Obrenović. Aquí se encuentra la residencia de la princesa Ljubica y varios establos donde el príncipe guardaba sus caballos. A principios del siglo XX se convirtió en una institución de rango europeo. El establo está vinculado a la atracción turística y deportiva «Juegos de Jinetes de Ljubičevo», una de las más famosas de Serbia.

Alojamiento y gastronomía

En la ciudad hay 2 hoteles, 1 hostal, 3 restaurantes con alojamiento y unos apartamentos privados. Los hoteles tienen 3 estrellas, pero el hotel “Fenix” es el más nuevo y tiene una decoración muy bonita. Por otro lado, el hotel “Dunav” es más tradicional y antiguo y ubicado en el pleno centro de la ciudad. El hotel “Dunav” también tiene un hostal a su alrededor. En la ciudad hay muchos restaurantes, cafeterías y quioscos de comida rápida. Para la recomendación son restaurantes de pescado en el costo del río Danubio, en Kostolac. Un plato famoso es “la lengua de la cuñada” (plato de carne, queso y panceta) que se sirve en solo un restaurante en Požarevac – ,,Vila Jelena’’.

«La lengua de la cuñada», foto: vilajelena012.rs

Qué ver

Cuando visitas Požarevac te recomiendo visitar el Museo Nacional, el Viminacium, la galería de Milena Pavlović Barilli y la yeguada Ljubičevo. Puedes disfrutar de la naturaleza en el parque memorial Čačalica, donde puedes pasear, correr o tener un picnic. Si te cansas, puedes refrescarte en uno de muchos restaurantes, cafeterías o pastelerías que hay en cada rincón. Tómate tu tiempo y disfruta lo máximo de esta ciudad. ¡Bienvenid@!

Pulsa aquí para leer más textos.

Fuentes: Serbia.com, Togp.rs

Sobre el Autor:

Compartir esta publicacion:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar