Kraljevo: ciudad de los siete reyes

Kraljevo: ciudad de los siete reyes

Por Jovana Minović

Kraljevo es una ciudad pequeña, pero muy rica en historia, cultura y belleza natural, ubicada en la parte central de Serbia. Las calles de esta ciudad que se cruzan en ángulo recto, los numerosos monasterios y balnearios en los alrededores de Kraljevo, así como algunos de los paisajes naturales más bellos de Serbia, no dejan indiferente a ningún visitante.

Kraljevo: una ciudad en el corazón de Serbia

La ubicación geográfica de Kraljevo es muy interesante, teniendo en cuenta que Kraljevo se considera un cruce de tráfico importante, tanto en el pasado como en la actualidad. Esta ciudad está situada a orillas de tres ríos: Ribnica, Ibar y Zapadna Morava y limita con las montañas Goč y Stolovi. Goč se considera un popular centro turístico de Kraljevo, conocido por numerosas bellezas naturales, mientras que Stolovi ofrecen los miradores más bellos hacia Kraljevo y Vrnjačka Banja.

Origen del nombre

Durante su rica historia, Kraljevo cambió su nombre varias veces: desde Rudo Polje, pasando por Karanovac y Rankovićevo, hasta la actualidad: Kraljevo. Como su nombre indica, Kraljevo es sinónimo de la ciudad de los reyes, es decir, de los siete reyes medievales serbios que fueron coronados en el monasterio de Žiča. Žiča es uno de los monasterios serbios más antiguos y famosos y se encuentra en las cercanías de Kraljevo. El monasterio data del siglo XIII y es donación del rey Stefan Prvovenčani. A la belleza del cristianismo medieval serbio también contribuyen, además de Žiča, el famoso monasterio serbio – Studenica, la Iglesia de la Santa Trinidad, la Iglesia de San Vasilije de Ostrog y el Templo de San Sava – todos situados en Kraljevo.

Monasterio de Žiča; fuente: transromanica.com

Valle de las Lilas: una de las leyendas amorosas más bellas

El valle del río Ibar, con su esturctura de garganta, es una de los hitos de Kraljevo. También es conocido como el Valle de los Reyes, el Valle de los Siglos y el Valle de las Lilas. Por este valle pasaban numerosos pueblos, reyes, monjes, guerreros, y sobre este valle valen una gran cantidad de mitos y leyendas. Los bosques de extraordinaria belleza, el río Ibar, la mística fortaleza Maglič, así como un gran número de iglesias y monasterios, nos llevan de vuelta atrás varios siglos al pasado. Según la leyenda, el rey serbio Uroš I, por amor a su esposa Helena de Anjou, plantó lilas a lo largo de todo el valle, para hacerla sentirse como en su casa en Provenza. De hecho, en abril florecen las lilas en el Valle de Ibar y con su color y fragancia resaltan aún más a la belleza y pintoresco.

Lugares de interés

  • El centro de Kraljevo está representado por la Plaza de los Guerreros Serbios, de forma circular, donde se encuentra el símbolo de la ciudad, el Monumento a los Guerreros Serbios, conocido popularmente como «Milutin». Es interesante que este monumento tiene la forma de la manecilla de un reloj y proyecta su sombra sobre el suelo de la plaza. Así, esta sombra como la manecilla indica la hora, convirtiendo esta plaza en un reloj de sol. Además, esta plaza se considera el principal lugar de reunión de los habitantes de Kraljevo.
  • El Parque Memorial «14 de Octubre» se considera el lugar donde el ejército alemán disparó contra los habitantes de Kraljevo el 14 de octubre de 1941 durante la Primera Guerra Mundial y es uno de los lugares culturales e históricos más importantes de la ciudad.
  • Para los visitantes de Kraljevo interesados en su rica historia y cultura, se recomienda visitar el Museo Nacional, la Posada de Gospodar Vasa y el Centro Cultural «Ribnica».

El entorno idílico de la ciudad

  • La Fortaleza de Maglič – Una atracción favorita para muchos turistas es la fortaleza medieval de Maglič, que se encuentra en el valle del río Ibar, a unos 30 km de Kraljevo en el camino a Studenica. Esta ciudad medieval, rodeada por la montaña Stolovi, debe su nombre a la niebla que a menudo la rodea.
La fortaleza Maglič; fuente: nova.rs
  • El monasterio de Studenica, junto a Žiča, es uno de los monasterios más destacados de los alrededores de esta ciudad. Este monasterio medieval está situado en la localidad de Ušće, a 60 km de Kraljevo. Es una donación de Stefan Nemanja, el progenitor de la dinastía serbia más famosa.
  • Balnearios cercanos – En los alrededores de Kraljevo se encuentran Vrnjačka Banja, Mataruška Banja y Bogutovačka Banja, algunos de los balnearios más famosos de Serbia, no solo como destinos turísticos, sino también por las propiedades curativas de sus aguas minerales. Son lugares favoritos para descansar y escapar del bullicio de la ciudad.

Eventos populares

  • El evento tradicional que se celebra cada año en Kraljevo es el Baile de graduación. Es un baile que realizan los graduados de las escuelas secundarias de Kraljevo con las canciones de Johann Strauss en la plaza principal de la ciudad, tradicionalmente, con paraguas. Aunque hoy en día este Baile de graduación se realiza en muchas ciudades de Serbia, llegó por primera vez a Serbia en 2005 y se estrenó en Kraljevo.
  • „Veseli spust» (la Regata feliz) es el principal atractivo para todos los recreacionistas, aficionados a las regatas, trompetistas, fiestas y tertulias que se realizan cada verano. En concreto, los participantes en este evento bajan por el río Ibar desde la fortaleza Maglič hasta la playa de la ciudad.
  • Los Dias de la lila representan un evento celebrado en honor a la princesa francesa y la reina serbia Helena de Anjou, que revive cada primavera la amorosa leyenda del Valle de las Lilas.

Fuentes: Organización de Turismo de Kraljevo, Turismo en Serbia

Foto de la portada: serbiaincoming.com

Pulsa aquí para leer más textos.

Sobre el Autor:

Compartir esta publicacion:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar