La oferta gastronómica del Banato
Por Doris Pantelić
La oferta gastronómica del Banato es diversa debido a la mezcla de las diferentes cocinas de los pueblos que habitaron el territorio de Voivodina y el Banato. Es difícil determinar qué platos son originarios del Banato precisamente por esta razón. La cocina alemana y austriaca fueron las más influyentes, pero también lo fueron las cocinas de zonas aledañas, como la húngara, la eslovaca, la rumana e incluso la rusa. También se percibe la influencia de la cocina turca, aunque los platos del Banato se preparan principalmente al estilo europeo, no al turco-balcánico.
Vojvodina, incluyendo el Banato, con su rica naturaleza, ofrece una oferta gastronómica aún más rica. El trigo y el maíz eran la base de la dieta de los habitantes del Banato, y aún hoy los platos más famosos se elaboran con masa. De la carne, la principal es el cerdo, pero la cocina del Banat también es rica en especias, frutas, verduras y productos lácteos.

Platos dulces del Banato
La mesa del Banato está repleta tanto en verano como en invierno, con tres comidas principales que siempre se acompañan de algún pastel y algún dulce. Los pasteles se amasaban principalmente los domingos y festivos. Algunos de los platos incluyen rosquillas, por las que no solo el Banato sino también Vojvodina son famosos, además de palačinke, uštipci, diversas tartas con manzana, cerezas, nueces y gibanica dulce. Por supuesto, el dulce más famoso de la gastronomía del Banato es el strudel, presente en todas las celebraciones. Puede ser salado o dulce, con nueces, algarroba, cerezas y queso, pero el más famoso y popular es el strudel con semillas de amapola. En Novo Miloševo, cada año, el 2 de agosto, se celebra la fiesta de San Ilia. Organizan un evento cultural y turístico tradicional llamado «Štrudlijada».

Almuerzo del domingo
Hasta hace 20 o 30 años, se sabía exactamente qué se preparaba para el almuerzo en Banato. El lunes era un día ajetreado para las amas de casa, ya que tenían otras tareas fuera de la cocina, así que el almuerzo consistía en carne hervida de la sopa preparada para el almuerzo del domingo. Normalmente se preparaba pilaf o sopa de tomate. Los martes se cocinaba sopa agria, los miércoles y viernes se ayunaba, así que se comía pasulj, los jueves paprikaš y los sábados platos de masa. Pero el almuerzo del domingo era abundante y una verdadera representación de todo lo que la gastronomía del Banato tiene para ofrecer.
Tanto los domingos como los festivos, era una oportunidad para que las amas de casa exhibieran sus habilidades culinarias. El almuerzo comenzaría con una sopa o caldo, rinfleish, luego se serviría el plato principal como gulash, paprikaš, asado con salsa u otro y finalmente, algo dulce, el más común, strudel. En Navidad, se amasaba el pan que se comía durante los tres días de la festividad. Un pastel de eslava, una vela de eslava y otros elementos religiosos como, por ejemplo, agua consagrada que se vertía en la sopa para la salud. Además del strudel, también se servía compota, un manjar que se preparaba en verano como reserva para el invierno. Compota, mermelada, jugos de diversas frutas como ciruelas, melocotones, cerezas, manzanas, etc. También se preparaban encurtidos, chucrut, etc. para el invierno.
El gulash
El gulash es uno de los platos principales tradicionales serbios más populares y se prepara de diferentes maneras en todas las regiones, pero ¿cómo se prepara hoy en día en el Banato? A diferencia del gulash, que se elabora con carne de res, el gulash del Banato se cocina con carne de cerdo y, para que sea más graso, con paleta de cerdo. Además, no es picante y se sirve con puré de papas en lugar de macarrones.
Especialidades navideñas
En la ciudad de Vršac, cada año, a mediados de diciembre, se organiza la exposición «Praznične đakonije». El nombre de la exposición está relacionado con diversas especialidades gastronómicas del Banato y Vojvodina que se sirven durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. El objetivo de esta exposición es promover y preservar la cultura y las tradiciones del Banato, es decir, de Vojvodina. En la exposición se venden adornos navideños y artesanías hechas a mano, así como especialidades gastronómicas del Banato. También se celebra un concurso para elegir el mejor pastel de eslava.

Tomado de: I Love Zrenjanin, Izletijada, TO Vršac, RTV.rs
Pulsa aquí para leer más textos.