Leskovac: paraíso gastronómico de Serbia

Leskovac: paraíso gastronómico de Serbia

Por Natalija Gičić

Leskovac se encuentra en el sur de Serbia, en el corazón del fértil valle de Leskovac, en el pequeño río Veternica y al pie de la colina Hisar. El río Morava del Sur pasa cerca de la ciudad, así que los afluentes más grandes y más importantes son Veternica, Jablanica, Vlasina, Pusta Reka, Rupska Reka. La ciudad también está rodeada por tres lagos artificiales: Brestovačko, Barje y el lago Vlasinsko.

Según el censo de 2022, en la ciudad de Leskovac viven 58.338 personas, mientras que en el municipio viven 123.950 personas. Después de Niš, es la ciudad más grande del sur de Serbia. Está a 45 km de la ciudad de Niš y a 280 kilómetros de la capital, Belgrado.

Origen del nombre

Según la leyenda, se cree que había un lago debajo de la colina cerca de la ciudad actual, pero se secó y allí brotó una planta de avellano (llamada lešnik). La ciudad se llamó Leskovac en honor a ella, hace más de 600 años. Durante el dominio turco, el nombre de la colina Hisar fue dado por la palabra turca del mismo nombre, que significa fortaleza.

Qué ver en Leskovac

Hisar

Los visitantes pueden comenzar su ruta con una vista de la ciudad desde la colina Hisar. Hisar es un área de picnic y un lugar para pasear, relajarse y hacer deporte, y son especialmente los jóvenes los que eligen este lugar para reunirse. Esta colina se encuentra no muy lejos del centro de la ciudad, lo que permite a los habitantes y también a los visitantes escapar fácilmente del ruido de la ciudad.

Después de visitar la colina Hisara, los visitantes pueden bajar a uno de los parques más antiguos de Leskovac: Devet Jugovića.

Hisar
Parque Devet Jugovića

Museo Nacional de Leskovac y Justiniana Prima

El Museo Nacional de Leskovac es la institución más importante y fue fundado en mayo de 1948. El Museo es ganador de varios premios por su contribución y la calidad de su trabajo. Además de los monumentos históricos en Leskovac, también se ocupa de quienes lo rodean, como Justiniana Prima (Caričin grad). Justiniana Prima se encuentra cerca de Lebane, a unos 29 kilómetros de Leskovac. Se cree que la ciudad fue fundada por Justiniano I en el siglo VI. Las excavaciones arqueológicas en este sitio arqueológico comenzaron en 1912 bajo la dirección del profesor Vladimir Petković y, con algunas interrupciones, continúan en la actualidad.

Museo Nacional de Leskovac
Justiniana Prima

Iglesias

La iglesia principal de la ciudad es la Iglesia de la Santísima Trinidad (Sveta Trojica). Su construcción se completó en 1931 y fue construida a imagen del monasterio de Gračanica. Al lado de la iglesia principal se encuentra Odžaklija, la iglesia de la Santísima Madre de Dios, construida en 1803.

Monumento de Toma Zdravković

Es importante mencionar al famoso cantante Toma Zdravković que nació en el pueblo de Pečenjevce cerca de Leskovac. Es uno de los cantantes, compositores y poetas serbios más famosos. En el vigésimo aniversario de su muerte, se inauguró un monumento de tamaño natural en el parque de la ciudad, y una placa conmemorativa en el pueblo de Pečenjevce. No se puede pasar por el mismo centro de la ciudad sin ver su monumento.

Dialecto

La gente de Leskovac tiene un dialecto auténtico universal, las personas hablan rápido, acortan palabras y agregan sus propias palabras. Ese dialecto a veces no es comprendido por los habitantes de otras partes del país precisamente por su autenticidad.

Gastronomía

La gastronomía de Leskovac refleja la rica tradición de esta ciudad del sur de Serbia. La ciudad es más conocida en toda la región por su famosa barbacoa. El plato que domina es, sin duda, la famosa pljeskavica. Además de pljeskavica, son conocidas diversas especialidades de carne, como ćevapi, ražnjići y diversas salchichas. También es importante mencionar el ajvar, un plato a base de pimientos asados, tomates y especias, que acompaña casi todas las comidas.

Pulsa aquí para leer más textos.

Fuentes: Ciudad de Leskovac, Museo Nacional de Leskovac, Mi ciudad Leskovac, Panacomp

Foto de la portada: Centro cultural de Leskovac

Sobre el Autor:

Compartir esta publicacion:

Facebook
Twitter
LinkedIn

También te puede interesar